lunes, 18 de octubre de 2010


LA POSICION ANATOMICA.
CONCEPTO:
Se define como la posición que adopta el cuerpo humano en el espacio con el fin de estudiarlo anatómicamente, y que se considera de pie, con los pies juntos, cabeza, ojos, dedos de los pies y las palmas orientadas hacia adelante, y los miembros superiores colgando a los lados del cuerpo.
PLANIMETRIA:
Es el conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que faciliten su estudio anatómico. Los planos fundamentales son:
1) PLANO MEDIO (MEDIOSAGITAL). Es el plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo y lo divide en dos zonas iguales, una derecha y otra izquierda.
2) PLANOS PARAMEDIOS (PARASAGITALES). Son cualquiera de los planos verticales que sean paralelos al plano medio y que sirven para dividir al cuerpo humano en dos zonas desiguales, una derecha (mayor o menor) y otra izquierda (menor o mayor).
3) PLANOS FRONTALES (CORONALES). Son cualquier plano vertical que sea perpendicular al plano medio (en ángulo de 90°) y que sirve para dividir al cuerpo en dos zonas, una anterior y otra posterior.
4) PLANOS HORIZONTALES. Son cualquiera de los planos que sean perpendiculares a los planos medio y coronal, y que sirven para dividir al cuerpo en dos zonas, una craneal o superior, y otra caudal o inferior.
5) PLANO TRANSVERSAL. Es todo aquel plano que sea perpendicular al eje longitudinal mayor de cualquier elemento.
TERMINOS ANATÓMICOS.
Desde tiempos remotos, la terminología anatómica ha experimentado gran cantidad de modificaciones, pasando por la derivación semántica del griego y latín (muy utilizada en la clínica médica), el uso de epónimos (nombres o apellidos de gente ilustre), o bien el de la actualidad que consiste en el uso de términos objetivos y descriptivos. Se han dado numerosas reuniones y acuerdos internacionales, entre los que destacan en l895 el primer congreso anatómico de Basilea; en 1950 el Cuerpo Internacional de Anatomía (IANC); después en 1960 se elaboró la Nómina de Histología y Embriología; luego en 1985 en Londres, Inglaterra aconteció el XII Congreso de Anatomistas del Comité Internacional de la Nómina Anatómica, momento en que de manera definitiva se eliminaron los epónimos y términos regionalistas al publicarse la Nómina Anatómica en 1989.
De cualquier manera, los términos anatómicos son utilizados para determinar la posición de una estructura (localización y ubicación) y la relación espacial de sus componentes (disposición); expresar la dirección que tiene un componente del cuerpo (orientación) y su relación con otras estructuras vecinas, y finalmente para manifestar el sentido de sus movimientos. Podríamos añadir que sirven principalmente para evitar descripciones complicadas al utilizar un lenguaje anatómico objetivo y descriptivo, lo que promoverá una mejor comunicación y comprensión de esta Ciencia y su aplicación en la Clínica Médica.
TERMINOS DE POSICION Y DIRECCION.
1. SUPERIOR O CRANEAL: situado más alto o cerca de la cabeza. 2. INFERIOR O CAUDAL: situado más bajo o lejos de la cabeza. 3. ANTERIOR O VENTRAL: situado más adelante o cerca del plano ventral. 4. POSTERIOR O DORSAL: situado detrás o cerca del plano dorsal. 5. MEDIAL O INTERNO: situado más cerca del plano medio. 6. LATERAL O EXTERNO: situado más lejos del plano medio. 7. SUPERFICIAL: situado más cerca de la superficie del cuerpo. 8. PROFUNDO: situado más lejos de la superficie del cuerpo. 9. PROXIMAL: situado más cerca del lugar de unión del miembro con el tronco. 10. DISTAL: situado más lejos del lugar de unión del miembro con el cuerpo. 11. MEDIANO: situado en el plano medio o en posición central. 12. INTERMEDIO: situado entre dos elementos que sean superior e inferior, anterior y posterior, medial y lateral. 13. INTERIOR: situado más cerca del centro de un órgano. 14. EXTERIOR: situado más lejos del centro de un órgano. 15. HOMOLATERAL O IPSILATERAL: situado en el mismo lado que el componente del cual se está hablando. 16. CONTRALATERAL: situado en el lado opuesto del componente del cual se trata. 17. APICAL: situado cerca del vértice del componente. 18. BASAL: situado cerca de la base del componente.
TERMINOS ESPECIALES.
EN LOS MIEMBROS:
  • Superior = Proximal.
  • Inferior = Distal.
EN EL ANTEBRAZO:
  • Medial = Interno = Cubital o ulnar.
  • Lateral = Externo = Radial.
EN LA MANO:
  • Anterior = Palmar o volar.
  • Posterior = Dorsal.
EN LA PIERNA:
  • Medial = Interno = Tibial.
  • Lateral = Externo = Fibular o peroneal.
  • Sural = De la pierna o pantorrilla.
EN EL PIE:
  • Superior = Dorsal.
  • Inferior = Plantar.
EN EL EJE CORPORAL (CABEZA, CUELLO Y TRONCO):
  • Superior = Craneal.
  • Inferior = Caudal.
  • Anterior = Rostral o ventral.
  • Posterior = Dorsal.
EN EL PENE:
  • Superior = Dorsal.
  • Inferior = Ventral.
TERMINOS DE MOVIMIENTO.
1) FLEXION: es la aproximación entre sí de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo. 2) EXTENSIÓN: es el alejamiento de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo. 3) ADUCCION: es la aproximación de un segmento corporal hacia el plano medio del cuerpo 4) ABDUCCION: es la separación de un segmento corporal del plano medio del cuerpo. 5) ROTACIÓN: es el giro de una estructura sobre su propio eje longitudinal, hacia adentro (rotación interna) o hacia fuera (rotación externa). 6) CIRCUNDUCCIÓN: es la mezcla de todos los movimientos anotados hasta aquí. En el caso de la mandíbula es llamado movimiento de diducción. 7) SUPINACION: el antebrazo gira hacia fuera como una rotación externa, lo que lleva al pulgar a su posición lateral. 8) PRONACION: el antebrazo gira hacia adentro como una rotación interna, lo que lleva al pulgar a una posición medial. 9) FLEXION PLANTAR: movimiento del pie hacia abajo o hacia la planta. 10) FLEXION DORSAL: movimiento del pie hacia arriba. Aproxima su dorso a la pierna . 11) INVERSIÓN: giro del pie hacia fuera apoyándose sobre su borde externo, lo que orienta la planta hacia adentro, 12) EVERSION: giro del pie hacia adentro apoyándose en su borde interno, lo que orienta la planta hacia fuera. 13) PROTRUSION (PROTRACCION): es la proyección hacia adelante de la mandíbula, lengua o de los hombros. 14) RETRUSION (RETRACCION): es la proyección hacia atrás de la mandíbula, lengua o de los hombros. 15) OPOSICIÓN: movimiento del pulgar que lo lleva a tocar la superficie palmar de las terceras falanges del 2o al 5o dedos. 16) REPOSICIÓN: movimiento del pulgar que lo aleja de las falanges del 2º al 5º dedos. LINEAS CONVENCIONALES DE REFERENCIA EN EL TORAX Y ABDOMEN.
LINEAS DEL TORAX.
ANTERIORES:
1. LINEA MEDIA ANTERIOR: se traza sobre el plano medio. 2. LINEAS ESTERNALES O ESTERNALES LATERALES: se ubican una a cada lado de la línea media, sobre las articulaciones condroesternales o borde laterales del esternón. 3. LINEAS PARAESTERNALES: en cada lado, se traza desde la unión del tercio interno con el tercio intermedio de la clavícula. 4. LINEAS MEDIOCLAVICULARES: en cada lado, se traza desde la mitad de la clavícula hasta la mitad del pliegue inguinal. 5. LINEAS MAMARIAS: se traza en cada lado, desde la unión de los dos tercios internos con el tercio externo de la clavícula . En el hombre pasa por el pezón.
LATERALES:
1. LINEAS AXILARES ANTERIORES: se trazan siguiendo el borde inferior del músculo pectoral mayor de cada lado o de la pared anterior de la axila. 2. LINEAS AXILARES MEDIAS: se traza en cada lado desde el centro del hueco axilar en un punto que esté intermedio a las paredes axilares anterior y posterior. 3. LINEAS AXILARES POSTERIORES: se traza en cada lado siguiendo el borde inferior del músculo dorsal ancho o de la pared posterior de la axila. POSTERIORES. 1. LINEAS ESCAPULARES: línea que pasa en cada lado por el ángulo inferior o vértice de la escápula. 2. LINEAS PARAVERTEBRALES: línea que sólo se puede trazar en las radiografías y que pasan, en cada lado, por los vértices de las apófisis transversas vertebrales. 3. LINEA ESPINAL O MEDIA POSTERIOR: Se corresponde con la línea media posterior y se traza sobre las apófisis espinosas vertebrales.
LINEAS DEL ABDOMEN.
VERTICALES:
1. LINEA MEDIA: sobre el plano medio anterior. 2. LINEAS MEDIOCLAVICULARES: prolongación inferior de las líneas torácicas.
HORIZONTALES:
1. PLANO TRANSPILORICO: se traza sobre la unión del 9º cartílago costal con el reborde costal, quedando aproximadamente a su nivel las epitrócleas humerales. Otra manera de calcularlo es trazándolo en el punto intermedio de la distancia que se halla entre la sínfisis púbica y el borde superior del manubrio esternal. Pasa al nivel de L-1. 2. PLANO SUBCOSTAL: se traza sobre el borde inferior del reborde subcostal; se corresponde al borde inferior de los 10os cartílagos costales. 3. PLANO TRANSTUBERCULAR: se traza entre los tubérculo de las crestas ilíacas. Pasa al nivel de L-4. 4. PLANO INTERESPINAL: se traza entre ambas espinas ilíacas anterosuperiores (EIAS).
En la pared anterior del abdomen se utilizan los planos transpilórico y transtubercular, junto con las líneas medioclaviculares, formando así nueve cuadrantes, de los cuales son:
  • 3 Cuadrantes medios: epigastrio, mesogastrio (región umbilical) y el hipogastrio (región púbica).
  • 6 Cuadrantes laterales: hipocondrios derecho e izquierdo, flancos derecho e izquierdo (lumbares o laterales), y las fosas ilíacas derecha e izquierda (inguinales).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada