lunes, 18 de octubre de 2010

ANATOMIA HUMANA

EL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO.



SISTEMA ESQUELETICO.
CONCEPTO: conjunto de estructuras constituidas principalmente por tejido conectivo denso, huesos, cartílagos y articulaciones, que sirven para dar forma y proteger al cuerpo.
COMPONENTES.
1. HUESOS. 2. CARTÍLAGOS. 3. ARTICULACIONES.
HUESOS:
Son órganos de consistencia sólida y resistente constituidos por tejido óseo, médula ósea (la roja es hematopoyética; la amarilla sólo es depósito graso), membranas interna (endostio) y externa (periostio), vasos y nervios. Se les clasifica desde dos puntos de vista:
Estructural:
  • Hueso compacto (periférico).
  • Hueso esponjoso (central).
Macroscópica:
1) Huesos Largos.
Son los huesos cuyo eje longitudinal es mayor a los otros dos. Presentan un cuerpo o diáfisis, y dos extremos o epífisis. En su interior hay un conducto medular lleno de médula ósea. En los niños y jóvenes, en los sitios donde se unen las epífisis y la diáfisis se encuentran unas zonas intermedias cartilaginosas llamadas discos epifisiarios o de crecimiento, ya que permiten el depósito de tejido óseo del lado de la diáfisis, y así crece el hueso en longitud. Ejemplos: fémur, húmero, falanges y del oído medio.
2) Huesos Cortos.
Son los huesos cuyas tres dimensiones son casi iguales. Poseen una capa de hueso compacto periférica delgada y hueso esponjoso central dispuesto como una red de trabéculas y espacios llenos de médula ósea. Ejemplos: huesos del carpo y tarso.
3) Huesos Planos.
Son huesos curvos alargados cuyo espesor es la menor de las otras dimensiones. Tienen dos láminas de hueso compacto separadas por una capa de hueso esponjoso, que puede estar ausente, por lo cual estos huesos tienen sólo hueso compacto, y a veces es tan delgado que se les llaman huesos “papiráceos” (unguis y vómer). Son ejemplos de huesos planos los huesos del cráneo, las costillas y los ilíacos.
4) Huesos Irregulares.
Son los huesos en los cuales se hallan múltiples salientes o proyecciones, razón por la cual una dimensión puede predominar en un sentido , y en otros lugares predomina la otra. Tienen hueso compacto periférico y esponjoso central. Son ejemplos las vértebras, esfenoides, etmoides y maxilares.
5) Huesos Suturales o Wormianos.
Son huesos planos que se ubican en las fontanelas craneanas y que quedan como huesos pequeños y supernumerarios en las suturas de los huesos del cráneo. En ocasiones hay grupos étnicos que tienen un hueso sutural constante, como el caso de los incas que tienen el hueso llamado epactal, al nivel de la sutura lambdoidea.
6) Huesos Sesamoideos.
Son huesos que se ubican en el trayecto de algunos tendones, sirviendo para modificar su ángulo de tracción, volviéndolos más eficaces. Se encuentran en manos y pies.
7) Huesos Neumáticos.
Son huesos que tienen en su interior una cavidad llena de aire, como en el caso de los huesos del cráneo frontal, esfenoides, etmoides, maxilares y temporales, y que sirven como cajas de resonancia durante la fonación, o bien para aligerar el peso de la cabeza. La mayoría comunica con la cavidad nasal o bien con la faringe.
Los huesos a la exploración radiológica se muestran de un tono brillante, pero hay que recordar el hecho de que las radiografías son imágenes que aunque reveladas debidamente, se parecen más a un “negativo” fotográfico que a una impresión, razón por la cual los huesos aparecen como blancos, y se les llama radioopacos (por su grosor y alto peso atómico molecular), en tanto que a los tejidos blandos y sobretodo el aire, se les llama radiolúcidos o radiotransparentes, y aparecen de color oscuro.
En las superficies óseas se pueden encontrar una variedad amplia de prominencias o salientes y cavidades o depresiones. Las prominencias pueden ser articulares (cabezas, cóndilos, facetas, etc.) y extraarticulares (para inserciones: tubérculos, tuberosidades, crestas, espinas, apófisis y procesos).
Las cavidades pueden ser articulares (esferoidales, elipsoidales, cupuliformes, cotiloideas, glenoideas y platillos), y cavidades no articulares (de inserción muscular, de tendones , de vasos sanguíneos o agujeros nutricios, fosas, fosetas, hiatos, canalículos, meatos, senos, celdillas, y de transmisión como el magno, oval y redondos).
Los huesos le dan forma al cuerpo, sostienen y protegen a los demás órganos del cuerpo, poseen médula ósea hematopoyética, son un almacén de fósforo y calcio, y por la actividad muscular, sirven como palancas que la transforman en movimiento.
CARTÍLAGOS.
Son estructuras de consistencia firme que sirven para proteger, unir y facilitar los movimientos. Existen tres tipos: Cartílago hialino: cubre las superficies articulares, nariz, laringe, tráquea, bronquios, costales, epifisiarios y esqueleto fetal. Cartílago elástico: oreja, trompa auditiva y epiglotis. Cartílago fibroso: discos intervertebrales, discos interarticulares, inserción tendón-hueso, ligamentos y cejas articulares.
ARTICULACIONES.
La palabra deriva del latín artículo = juntura, y del griego arthron = unión. Una articulación es la conexión que existe entre los diferentes componentes del esqueleto, y sirven como uniones móviles, semimóviles y fijas. CLASIFICACION: I. POR EL GRADO DE MOVIMIENTO. Existen tres tipos principales inmóviles, semimóviles y móviles.
TIPO SINARTROSIS (INMOVILES).
También se les llama articulaciones fibrosas ya que están unidas por medio de cartílago hialino y ligamentos de tejido conectivo denso. Se subdividen en los siguientes géneros: Suturas:
  • Dentadas: frontoparietales, interparietales, occipitoparietales y esfenoparietal.
  • Armónicas: internasal e intermaxilar.
  • Escamosas: temporoparietal.
  • Esquindilesis: esfenovomeriana.
Sincondrosis.
  • Esfenoocipital.
  • Intermandibular.
  • Diafisoepifisiarias.
Sindesmosis.
  • Tibioperonea inferior.
  • Timpanoestapedial.
Gonfosis.
  • Alveolodentarias.
TIPO ANFIARTROSIS (SEMIMOVILES).
Se les llama también articulaciones cartilaginosas ya que están unidas por cartílagos fibrosos, aunque algunas de ellas pueden tener una pequeña cavidad articular y ligamentos. Se les subdivide en dos géneros:
  • Anfiartrosis verdaderas: articulaciones entre los cuerpos vertebrales.
  • Diartroanfiartrosis: sacroilíacas, sínfisis del pubis y manubrioesternal.
TIPO DIARTROSIS (MOVILES).
Se les llama también sinoviales, debido a que presentan los siguientes elementos que las constituyen:
  • Cápsula articular: formación fibrosa que rodea a la totalidad del sitio articular, aislándola de los tejidos vecinos.
  • Ligamentos extrínsecos: aunque se ubican lejos de la cápsula articular, pero sirven como elementos de refuerzo o unión entre los elementos óseos participantes.
  • Ligamentos intrínsecos: se extienden entre los dos o más huesos que participan en la articulación, reforzando externamente a la cápsula articular con la cual, en la mayoría de los casos se fusionan. De acuerdo a su localización se les llama ligamentos intraarticulares y extraarticulares.
  • Cartílagos articulares: de tipo hialino recubre las superficies óseas participantes. Sirve para disminuir el impacto de la transmisión de fuerzas y peso, y evitar el desgaste de las superficies óseas por el movimiento.
  • Sinovial: membrana vascularizada adherida a la cara interna de la cápsula articular, y que guarda relación con la producción del líquido que llena el espacio articular llamado sinovia. Es una membrana muy sensible a la tracción y al dolor debido a la riqueza de inervación, pero igualmente importante por la presencia de corpúsculos que nos informan del ángulo y grado de movimiento de la articulación.
  • Cavidad articular: es el espacio que queda entre las superficies articulares y que está ocupado por el líquido sinovial o sinovia, además de diferentes formaciones de tipo adiposo, que rellenan y acomodan las superficies articulares.
  • Sinovia: es el líquido que llena la cavidad articular y que sirve como un medio de amortiguación entre la transmisión de peso o tracción de los huesos que participan, además de servir como medio de difusión de los nutrientes para el cartílago articular.
  • Anexos:
Franjas sinoviales: son repliegues internos de la membrana sinovial y que en general tienen además vasos sanguíneos y tejido adiposo. Bolsas sinoviales: son cavidades fibromembranosas con sinovial y sinovia, que pueden estar comunicadas con la cavidad articular o ser independientes de la misma. Sirven en general para disminuir el roce de los elementos anatómicos que pasan cerca de una articulación. En ocasiones hay bolsas que no tiene sinovial, pero que se forman por el excesivo rozamiento entre dos o más elementos anatómicos, y se les llama bolsas serosas. Fascias periarticulares: son formaciones delgadas de tejido fibroso que rodean a la articulación correspondiente, y que en general son prolongaciones del tejido conectivo denso de los tendones y fascias musculares que llegan a los huesos que participan en la articulación. Rodetes: son formaciones discoidales de cartílago fibroso que permiten completar una cavidad o fosa articular para mejorar la relación entre las superficies articulares. En ocasiones se les denominan cejas. Discos: son formaciones de naturaleza cartilaginosa de tipo hialino y fibroso, que en general sirven para adaptar de mejor manera las superficies que participan. Meniscos: son formaciones cartilaginosas que se desprenden de la cápsula articular y se interponen entre las superficies articulares brindándoles amortiguación y una mejor adaptación entre ellas. GENEROS: Las diartrosis se subdividen en los siguientes géneros:
  • Trocleares (gínglimo, gozne, bizagra).
Superficies óseas: tienen forma de polea y cresta. Ejemplos: art. Humerocubital e interfalángicas.
  • Enartrosis (esferoidal, glenoidea).
Superficies óseas: la cabeza y la cavidad tienen forma de esfera. Ejemplos: escápulohumeral y coxofemoral.
  • Condílea (elipsoidal, oval).
Superficies óseas: cavidad cóncava y cóndilo convexo. Ejemplos: humerorradial y las metacarpofalángicas.
  • Artrodia (planas).
Superficies óseas: facetas planas o ligeramente curvas. Ejemplos: intercarpianas y acromioclavicular.
  • Trocoide (pivote, rueda, cilindro).
Superficies óseas: cilindro cóncavo y cilindro convexo. Ejemplos: atloidoodontoidea y radiocubital superior.
  • Encaje recíproco (sillares, en silla de montar).
Superficies óseas: una superficie es cóncava-convexa y la otra convexa-cóncava. Ejemplos: trapezometacarpianas y esternoclaviculares.
  • Semitrocoide (medios cilindros).
Superficies óseas: una superficie es medio cilindro cóncavo y la otra es medio cilindro convexo. Ejemplos: radiocubitales inferiores y entre las apófisis articulares lumbares.
II. POR SUS EJES DE MOVIMIENTO.
UNIAXILES: tienen un solo eje de movimiento, y son ejemplos las articulaciones de los géneros troclear, trocoide y semitrocoide. BIAXILES: tienen dos ejes de movimiento, y son ejemplos los géneros condíleas, encaje recíproco y artrodias. TRIAXILES: tienen tres ejes de movimiento, y el único ejemplo de este género son las enartrosis.
III. POR EL NUMERO DE SUPERFICIES ARTICULARES.
SIMPLES: participan dos superficies articulares (interfalángicas). COMPLEJAS: participan más de dos superficies articulares (humerorradiocubital). COMPUESTAS: participan más de dos superficies articulares, meniscos o discos (rodilla).
FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES:
Permiten la unión entre los diferentes elementos del esqueleto. Permiten los movimientos de los segmentos móviles del cuerpo. Informan acerca de su ángulo y movimientos para la propiocepción.
ESQUELETO.
Deriva de la palabra griega skeletón = armazón ósea del cuerpo. En anatomía se le considera como la parte del cuerpo constituido por 206 huesos, cartílagos y sus articulaciones, y que sirve para: Sostén y protección de los órganos del cuerpo. Forma del cuerpo.
Almacén de minerales como el calcio y fósforo. Contiene a la médula ósea hematopoyética. Permite los movimientos del cuerpo entre sus diferentes segmentos y en el espacio (locomoción).
CLASIFICACION: el esqueleto se divide en dos grandes apartados: (a) Esqueleto axil. (b) Esqueleto apendicular.
ESQUELETO AXIL: consta de 80 huesos y se ubica en el eje corporal. En la cabeza tiene 28 huesos:
  • Cráneo con 8 huesos: 1 frontal, 1 etmoides, 1 esfenoides, 1 occipital, 2 parietales y 2 temporales.
  • Cara con 14 huesos: 1 vómer, 1 mandíbula, 2 cornetes, 2 maxilares, 2 unguis, 2 malares, 2 palatinos y 2 huesos nasales.
  • Oído medio con 6 huesecillos u osículos: en cada lado 1 martillo, 1 yunque y 1 estribo.
En cuello y tronco:
  • 1 hioides.
  • Columna vertebral: 26 vértebras (7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 1 sacro y un cóccix).
  • Tórax óseo 25 huesos: 12 pares de costillas y 1 esternón.
ESQUELETO APENDICULAR: consta de 126 huesos y se localiza en los miembros o apéndices. Miembros superiores con 64 huesos:
  • Cintura escapular = 4.
  • Brazos = 2.
  • Antebrazos = 4.
  • Manos = 54.
Miembros inferiores con 62 huesos:
  • Cintura pélvica = 2.
  • Muslos = 2.
  • Piernas = 6 .
  • Pies = 52.

SISTEMA TEGUMENTARIO.



CONCEPTO: conjunto de estructuras y órganos ubicados en la superficie corporal relacionados con su protección, secreción de productos (sebácea y sudor), y recepción sensitiva.
COMPONENTES.
1. Piel. 2. Anexos: • Glándulas sebáceas, ceruminosas, mamarias y sudoríparas. • Pelos. • Uñas.
FUNCIONES.
Regulación de la temperatura corporal. Recepción sensitiva de estímulos táctiles, dolor y temperatura. Síntesis de vitamina “D”. Protección de los tejidos subyascentes. Excreción de agua y electrolitos.

SISTEMA INMUNE (SISTEMA LINFÁTICO).



CONCEPTO: conjunto de estructuras y órganos ubicados en todo el organismo y que sirven para establecer los mecanismos de defensa o inmunidad, entendidos como la capacidad para reconocer y disponer del material extraño o no propio. COMPONENTES.
1. Linfa: es un líquido especial que se produce en los tejidos y que sirve como vía alterna de transporte para ciertas células y macromoléculas. Es recogida y conducida por una red de conductos llamados vasos linfáticos, por donde circula debido a los movimientos respiratorios, contracciones musculares y el masaje externo.
2. Tejido linfático: se le clasifica en dos tipos principales, difuso y nodular, que siempre se ubican por debajo de los epitelios de las mucosas de las vías respiratoria, digestiva, genital y urinaria, formando de esta manera una especie de barrera protectora.
3. Órganos linfáticos. • Amígdalas. • Timo. • Bazo. Realizan linfopoyesis (producción de linfocitos). • Linfonodos (ganglios).
4. Vasos linfáticos: forman una red amplia y anastomótica en todos los tejidos, excepto en el sistema nervioso central, músculo esquelético, médula ósea, pulpa esplénica, cartílago hialino, uñas y pelo; los vasos comienzan en forma de capilares ciegos que se unen a vasos de mayor calibre llamados vasos colectores, y luego se continúan como troncos linfáticos, y éstos a su vez confluyen finalmente en los vasos linfáticos más grnades o principales, el conducto linfático derecho y el conducto torácico. El conducto linfático derecho se forma por la unión de los troncos yugulares y subclavio derechos y termina en el ángulo venoso yugulosubclavio del mismo lado, y recoge la linfa de la mitad derecha del tórax, cabeza, cuello y miembro superior derecho. El conducto torácico se forma en la pared posterior del abdomen, al nivel de T-12 por la unión de los troncos intestinales, intercostales descendentes y lumbares ascendentes, que se juntan a una dilatación inicial llamada cisterna del Quilo; pasa luego por el tórax y llega a la raíz del cuello para finalizar en el ángulo venoso yugulosubclavio izquierdo, sirviendo para recoger la linfa del resto del cuerpo.
FUNCIONES.
  • Recoger y conducir la linfa desde los tejidos hasta la circulación venosa.
  • Producir linfocitos (linfopoyesis).
  • Mecanismos de respuesta inmune celular y humoral (anticuerpos).
  • Rechazar los elementos extraños al cuerpo (rechazo de injertos).

SISTEMA URINARIO.



CONCEPTO: conjunto de estructuras y órganos localizados en abdomen y pelvis, encargados de formar y expulsar la orina.
COMPONENTES.
1. Riñones. 2. Vías urinarias: • Cálices renales. • Pelvecillas. • Uréteres. • Vejiga. • Uretra.
FUNCIONES.
Filtración del plasma sanguíneo. Control de agua y electrolitos corporales (hidroelectrolítico). Modulación de la presión arterial. Formación y expulsión de la orina.

SISTEMA GENITAL.



CONCEPTO: conjunto de estructuras y órganos encargados de la reproducción humana.
VIAS GENITALES VIAS ESPERMATICAS: Epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador y uretra. Vagina, útero y trompas uterinas.
GLANDULAS ANEXAS Gl. Bulbouretrales (Cowper), uretrales (Litreé), vesículas seminales y próstata. Gl. Bulbovestibulares (Bartholin) y glándulas cervicales uterinas.
FUNCIONES.
Producción de las células sexuales femeninas (ovocitos) y masculinas (espermatozoides). Producción de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progestágenos) y masculinas (andrógenos). Influencia en el comportamiento. Permiten la reproducción del ser humano.

SISTEMA ENDOCRINO.



CONCEPTO: conjunto de órganos o de partes de órganos llamados glándulas endocrinas que arrojan sus productos (hormonas) a la circulación sanguínea para controlar la homeostasis, desarrollo y crecimiento, comportamiento y sexualidad.
COMPONENTES.
1. Gl. Hipófisis. 2. Gl. Pineal o epífisis cerebral. 3. Gl. Tiroides. 4. Gl. Paratiroides. 5. Gl. Suprarrenales. 6. Páncreas endocrino. 7. Testículos. 8. Ovarios. 9. Otros: mucosa gastrointestinal y aparato yuxtaglomerular.
FUNCIONES.
Ayudan a mantener el equilibrio del medio interno u homeostasis. Regulan el desarrollo, crecimiento y diferenciación celulares. Regulan los ciclos sexuales. Regulan el comportamiento humano.

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO.
CONCEPTO: conjunto de estructuras y órganos situados en cabeza, cuello y tronco, que permiten la incorporación y procesamiento de los alimentos (digestión), además de expulsar los residuos de los mismos.
COMPONENTES.
  • Boca y sus anexos (paladar, lengua, dientes, encías y glándulas salivales).
  • Faringe.
  • Tubo digestivo (esófago, estómago e intestinos delgado y grueso).
  • Anexos del tubo digestivo (páncreas, hígado y vías biliares).
FUNCIONES.
Ingestión, masticación y deglución de los alimentos. Digestión química de los alimentos. Absorción y asimilación de los nutrimentos. Formación y expulsión de las heces fecales.
LOS SISTEMAS ORGANICOS.

CONCEPTO:
Los sistemas orgánicos son conjuntos de órganos y elementos que contribuyen a una o más funciones en común. El término aparato ha dejado de ser utilizado. Se revisarán las características generales de los principales sistemas del cuerpo humano, haciendo énfasis en los nombres de sus componentes y las funciones que realizan.
SISTEMA NERVIOSO.
CONCEPTO: es el conjunto de estructuras y órganos, constituidos principalmente por tejido nervioso, encargado de relacionarnos con el medio, elaborar las respuestas adecuadas al mismo, controlar las funciones orgánicas, mantener la homeostasis e integrar el comportamiento. COMPONENTES.
1. S. N. DE LA VIDA DE RELACION:
S. N. CENTRAL:
  • ENCEFALO.
  • Hemisferios cerebrales.
  • Diencéfalo.
  • Tallo cerebral.
  • Cerebelo.
  • MEDULA ESPINAL.
S. N. PERIFÉRICO:
  • NERVIOS.
  • Craneales.
  • Espinales.
  • Periféricos.
  • GANGLIOS.
  • Craneales.
  • Espinales.
  • PLEXOS NERVIOSOS.
  • Espinales: cervical, braquial, lumbar, sacro y coccígeo.
2. S. N. DE LA VIDA AUTONOMA O VEGETATIVA:
S. N. PARASIMPÁTICO:
  • CENTROS:
  • Hipotálamo anterior.
  • Médula espinal sacra.
  • GANGLIOS:
  • Ciliar.
  • Otico.
  • Submandibular.
  • Pterigopalatino.
  • NERVIOS:
  • Craneales: III, VII, IX y X.
  • Pélvicos.
S. N. SIMPATICO:
  • CENTROS:
  • Hipotálamo posterior.
  • Médula espinal toracolumbar.
  • GANGLIOS:
  • Paravertebrales (cadenas simpáticas).
  • Prevertebrales (celíaco y mesentéricos).
  • NERVIOS:
  • Esplácnicos torácicos y abdominales.
  • Por fibras nerviosas que van por las paredes arteriales.
FUNCIONES.
1. Relación con el medio ambiente por medio de la recepción de estímulos. 2. Elaboración de respuestas de adaptación y para sobrevivir. 3. Base neuronal de la actividad nerviosa superior. 4. Correlación neuroendócrina. 5. Mantenimiento de la homeostasis. 6. Integración de la emoción y comportamiento.
SISTEMA RESPIRATORIO.
CONCEPTO: conjunto de estructuras y órganos localizados en cabeza, cuello y tronco, que permiten la entrada y salida de aire para el intercambio de gases, fonación, resonancia y olfación. COMPONENTES.
SEGMENTO CONDUCTOR:
VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES.
  • Cavidad nasal y senos paranasales.
  • Faringe.
  • Laringe.
VIAS RESPIRATORIAS INFERIORES.
  • Laringe.
  • Tráquea.
  • Bronquios extrapulmonares.
  • Bronquios intrapulmonares.
  • Bronquiolos.
SEGMENTO RESPIRATORIO. Pulmones.
  • Bronquiolos respiratorios.
  • Alvéolos pulmonares.
SEGMENTO DE MOVIMIENTOS.
  • Pleuras.
  • Pared torácica.
  • Músculos.
FUNCIONES.
Vías respiratorias superiores: resonancia, olfación, fonación, acondicionamiento y conducción del aire (filtrar, humedecer y calentar). Intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre pulmonar (hematosis). Movimientos respiratorios de entrada (inspiración) y salida del aire (espiración).

LA POSICION ANATOMICA.
CONCEPTO:
Se define como la posición que adopta el cuerpo humano en el espacio con el fin de estudiarlo anatómicamente, y que se considera de pie, con los pies juntos, cabeza, ojos, dedos de los pies y las palmas orientadas hacia adelante, y los miembros superiores colgando a los lados del cuerpo.
PLANIMETRIA:
Es el conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que faciliten su estudio anatómico. Los planos fundamentales son:
1) PLANO MEDIO (MEDIOSAGITAL). Es el plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo y lo divide en dos zonas iguales, una derecha y otra izquierda.
2) PLANOS PARAMEDIOS (PARASAGITALES). Son cualquiera de los planos verticales que sean paralelos al plano medio y que sirven para dividir al cuerpo humano en dos zonas desiguales, una derecha (mayor o menor) y otra izquierda (menor o mayor).
3) PLANOS FRONTALES (CORONALES). Son cualquier plano vertical que sea perpendicular al plano medio (en ángulo de 90°) y que sirve para dividir al cuerpo en dos zonas, una anterior y otra posterior.
4) PLANOS HORIZONTALES. Son cualquiera de los planos que sean perpendiculares a los planos medio y coronal, y que sirven para dividir al cuerpo en dos zonas, una craneal o superior, y otra caudal o inferior.
5) PLANO TRANSVERSAL. Es todo aquel plano que sea perpendicular al eje longitudinal mayor de cualquier elemento.
TERMINOS ANATÓMICOS.
Desde tiempos remotos, la terminología anatómica ha experimentado gran cantidad de modificaciones, pasando por la derivación semántica del griego y latín (muy utilizada en la clínica médica), el uso de epónimos (nombres o apellidos de gente ilustre), o bien el de la actualidad que consiste en el uso de términos objetivos y descriptivos. Se han dado numerosas reuniones y acuerdos internacionales, entre los que destacan en l895 el primer congreso anatómico de Basilea; en 1950 el Cuerpo Internacional de Anatomía (IANC); después en 1960 se elaboró la Nómina de Histología y Embriología; luego en 1985 en Londres, Inglaterra aconteció el XII Congreso de Anatomistas del Comité Internacional de la Nómina Anatómica, momento en que de manera definitiva se eliminaron los epónimos y términos regionalistas al publicarse la Nómina Anatómica en 1989.
De cualquier manera, los términos anatómicos son utilizados para determinar la posición de una estructura (localización y ubicación) y la relación espacial de sus componentes (disposición); expresar la dirección que tiene un componente del cuerpo (orientación) y su relación con otras estructuras vecinas, y finalmente para manifestar el sentido de sus movimientos. Podríamos añadir que sirven principalmente para evitar descripciones complicadas al utilizar un lenguaje anatómico objetivo y descriptivo, lo que promoverá una mejor comunicación y comprensión de esta Ciencia y su aplicación en la Clínica Médica.
TERMINOS DE POSICION Y DIRECCION.
1. SUPERIOR O CRANEAL: situado más alto o cerca de la cabeza. 2. INFERIOR O CAUDAL: situado más bajo o lejos de la cabeza. 3. ANTERIOR O VENTRAL: situado más adelante o cerca del plano ventral. 4. POSTERIOR O DORSAL: situado detrás o cerca del plano dorsal. 5. MEDIAL O INTERNO: situado más cerca del plano medio. 6. LATERAL O EXTERNO: situado más lejos del plano medio. 7. SUPERFICIAL: situado más cerca de la superficie del cuerpo. 8. PROFUNDO: situado más lejos de la superficie del cuerpo. 9. PROXIMAL: situado más cerca del lugar de unión del miembro con el tronco. 10. DISTAL: situado más lejos del lugar de unión del miembro con el cuerpo. 11. MEDIANO: situado en el plano medio o en posición central. 12. INTERMEDIO: situado entre dos elementos que sean superior e inferior, anterior y posterior, medial y lateral. 13. INTERIOR: situado más cerca del centro de un órgano. 14. EXTERIOR: situado más lejos del centro de un órgano. 15. HOMOLATERAL O IPSILATERAL: situado en el mismo lado que el componente del cual se está hablando. 16. CONTRALATERAL: situado en el lado opuesto del componente del cual se trata. 17. APICAL: situado cerca del vértice del componente. 18. BASAL: situado cerca de la base del componente.
TERMINOS ESPECIALES.
EN LOS MIEMBROS:
  • Superior = Proximal.
  • Inferior = Distal.
EN EL ANTEBRAZO:
  • Medial = Interno = Cubital o ulnar.
  • Lateral = Externo = Radial.
EN LA MANO:
  • Anterior = Palmar o volar.
  • Posterior = Dorsal.
EN LA PIERNA:
  • Medial = Interno = Tibial.
  • Lateral = Externo = Fibular o peroneal.
  • Sural = De la pierna o pantorrilla.
EN EL PIE:
  • Superior = Dorsal.
  • Inferior = Plantar.
EN EL EJE CORPORAL (CABEZA, CUELLO Y TRONCO):
  • Superior = Craneal.
  • Inferior = Caudal.
  • Anterior = Rostral o ventral.
  • Posterior = Dorsal.
EN EL PENE:
  • Superior = Dorsal.
  • Inferior = Ventral.
TERMINOS DE MOVIMIENTO.
1) FLEXION: es la aproximación entre sí de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo. 2) EXTENSIÓN: es el alejamiento de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo. 3) ADUCCION: es la aproximación de un segmento corporal hacia el plano medio del cuerpo 4) ABDUCCION: es la separación de un segmento corporal del plano medio del cuerpo. 5) ROTACIÓN: es el giro de una estructura sobre su propio eje longitudinal, hacia adentro (rotación interna) o hacia fuera (rotación externa). 6) CIRCUNDUCCIÓN: es la mezcla de todos los movimientos anotados hasta aquí. En el caso de la mandíbula es llamado movimiento de diducción. 7) SUPINACION: el antebrazo gira hacia fuera como una rotación externa, lo que lleva al pulgar a su posición lateral. 8) PRONACION: el antebrazo gira hacia adentro como una rotación interna, lo que lleva al pulgar a una posición medial. 9) FLEXION PLANTAR: movimiento del pie hacia abajo o hacia la planta. 10) FLEXION DORSAL: movimiento del pie hacia arriba. Aproxima su dorso a la pierna . 11) INVERSIÓN: giro del pie hacia fuera apoyándose sobre su borde externo, lo que orienta la planta hacia adentro, 12) EVERSION: giro del pie hacia adentro apoyándose en su borde interno, lo que orienta la planta hacia fuera. 13) PROTRUSION (PROTRACCION): es la proyección hacia adelante de la mandíbula, lengua o de los hombros. 14) RETRUSION (RETRACCION): es la proyección hacia atrás de la mandíbula, lengua o de los hombros. 15) OPOSICIÓN: movimiento del pulgar que lo lleva a tocar la superficie palmar de las terceras falanges del 2o al 5o dedos. 16) REPOSICIÓN: movimiento del pulgar que lo aleja de las falanges del 2º al 5º dedos. LINEAS CONVENCIONALES DE REFERENCIA EN EL TORAX Y ABDOMEN.
LINEAS DEL TORAX.
ANTERIORES:
1. LINEA MEDIA ANTERIOR: se traza sobre el plano medio. 2. LINEAS ESTERNALES O ESTERNALES LATERALES: se ubican una a cada lado de la línea media, sobre las articulaciones condroesternales o borde laterales del esternón. 3. LINEAS PARAESTERNALES: en cada lado, se traza desde la unión del tercio interno con el tercio intermedio de la clavícula. 4. LINEAS MEDIOCLAVICULARES: en cada lado, se traza desde la mitad de la clavícula hasta la mitad del pliegue inguinal. 5. LINEAS MAMARIAS: se traza en cada lado, desde la unión de los dos tercios internos con el tercio externo de la clavícula . En el hombre pasa por el pezón.
LATERALES:
1. LINEAS AXILARES ANTERIORES: se trazan siguiendo el borde inferior del músculo pectoral mayor de cada lado o de la pared anterior de la axila. 2. LINEAS AXILARES MEDIAS: se traza en cada lado desde el centro del hueco axilar en un punto que esté intermedio a las paredes axilares anterior y posterior. 3. LINEAS AXILARES POSTERIORES: se traza en cada lado siguiendo el borde inferior del músculo dorsal ancho o de la pared posterior de la axila. POSTERIORES. 1. LINEAS ESCAPULARES: línea que pasa en cada lado por el ángulo inferior o vértice de la escápula. 2. LINEAS PARAVERTEBRALES: línea que sólo se puede trazar en las radiografías y que pasan, en cada lado, por los vértices de las apófisis transversas vertebrales. 3. LINEA ESPINAL O MEDIA POSTERIOR: Se corresponde con la línea media posterior y se traza sobre las apófisis espinosas vertebrales.
LINEAS DEL ABDOMEN.
VERTICALES:
1. LINEA MEDIA: sobre el plano medio anterior. 2. LINEAS MEDIOCLAVICULARES: prolongación inferior de las líneas torácicas.
HORIZONTALES:
1. PLANO TRANSPILORICO: se traza sobre la unión del 9º cartílago costal con el reborde costal, quedando aproximadamente a su nivel las epitrócleas humerales. Otra manera de calcularlo es trazándolo en el punto intermedio de la distancia que se halla entre la sínfisis púbica y el borde superior del manubrio esternal. Pasa al nivel de L-1. 2. PLANO SUBCOSTAL: se traza sobre el borde inferior del reborde subcostal; se corresponde al borde inferior de los 10os cartílagos costales. 3. PLANO TRANSTUBERCULAR: se traza entre los tubérculo de las crestas ilíacas. Pasa al nivel de L-4. 4. PLANO INTERESPINAL: se traza entre ambas espinas ilíacas anterosuperiores (EIAS).
En la pared anterior del abdomen se utilizan los planos transpilórico y transtubercular, junto con las líneas medioclaviculares, formando así nueve cuadrantes, de los cuales son:
  • 3 Cuadrantes medios: epigastrio, mesogastrio (región umbilical) y el hipogastrio (región púbica).
  • 6 Cuadrantes laterales: hipocondrios derecho e izquierdo, flancos derecho e izquierdo (lumbares o laterales), y las fosas ilíacas derecha e izquierda (inguinales).

.

DIVISIONES:
I. ANATOMIA MACROSCOPICA. 1) Anatomía general, sistemática o descriptiva. 2) Anatomía regional. 3) Anatomía topográfica. 4) Anatomía fisiológica. 5) Anatomía de superficie. 6) Anatomía artística. 7) Anatomía aplicada o clínica. II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1) Citología. 2) Histología. 3) Organografía. III. ANATOMIA DEL DESARROLLO. 1) Embriología. 2) Perinatología. 3) Geriátrica. 4) Pediátrica. 5) Teratológica.
ANATOMIA MACROSCOPICA.
Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un punto de vista general y por medio de la observación simple, directa o indirecta (instrumental). Se le subdivide en las siguientes ramas:
1) ANATOMIA GENERAL, SISTEMATICA O DESCRIPTIVA. Estudia al cuerpo humano subdividido en una serie de aparatos o sistemas, los cuales se describen en forma separada (osteología, miología, artrología, etc.).
2) ANATOMIA REGIONAL. Estudia al cuerpo humano dividido en regiones amplias o grandes tales como cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, miembros superiores y miembros inferiores.
3) ANATOMIA TOPOGRAFICA. Estudia las partes que se localizan en las regiones pequeñas del cuerpo, tales como axila, codo, muñeca, etc.).
4) ANATOMIA FISIOLOGICA. Estudia los órganos y sistemas del cuerpo humano relacionando su estructura con su función.
5) ANATOMIA DE SUPERFICIE. Estudia la superficie del cuerpo humano, relacionando los accidentes anatómicos de la misma con la proyección de los órganos y elementos contenidos en el mismo.
6) ANATOMIA ARTISTICA. Estudia las formas exteriores del cuerpo humano con la intención firme de mejorarlas.
7) ANATOMIA APLICADA O CLINICA. Permite la aplicación práctica de los conocimientos anatómicos de acuerdo a las distintas especialidades de la clínica médica, recibiendo el nombre de cada una de ellas, como por ejemplo la Anatomía radiológica, escintigráfica, endoscópica, ultrasónica, termográfica, tomográfica y de RMN.

ANATOMIA MICROSCOPICA.
Estudia la conformación y estructura del cuerpo humano y cada una de sus partes con ayuda del microscopio. Se subdivide de acuerdo al nivel de organización que estudia.
1) CITOLOGIA: estudia a las células y sus componentes.
2) HISTOLOGIA: describe las relaciones celulares para conformar tejidos, los clasifica y describe de acuerdo a parámetros morfofuncionales.
3) ORGANOGRAFIA: estudia la composición tisular de los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relacionando su estructura con sus funciones.
ANATOMIA DEL DESARROLLO.
Estudia todos los cambios normales y anormales del cuerpo humano y sus partes a través de todo el desarrollo. Se denomina a cada rama según la edad en que se estudia al cuerpo humano.
1) EMBRIOLOGIA: estudia principalmente los cambios en la forma y función del cuerpo y sus partes durante la etapa prenatal.
2) PERINATOLOGIA: estudia los cambios morfológicos que acontecen en el primer mes de vida postnatal.
3) PEDIATRICA: estudia los cambios del cuerpo durante la infancia y la pubertad.
4) GERIATRICA: estudia el efecto de la edad en la estructura, relación y funciones de los órganos del cuerpo humano. En general se aplica a partir de los 60 años.
5) TERATOLOGICA: estudia el desarrollo anormal del cuerpo humano y cada una de sus partes, que pueden estar determinados por factores externos medioambientales o por factores internos.
RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS MEDICAS.
En general, cada rama de la anatomía guarda relación con alguna disciplina médica o clínica, o con otras materias básicas, por ejemplo:
  • A. Regional y topográfica.............. con la cirugía.
  • A. Artística......................................con la cirugía plástica.
  • A. Geriátrica....................................con la geriatría.
  • A. Patológica...................................con la patología.
  • A. Funcional....................................con la fisiología.
  • A. Del sistema digestivo..................con la gastroenterología.

CONCEPTO



La palabra anatomía deriva del griego ana = entre y temnein, temnos = corte; por lo cual se considera que es la ciencia básica que estudia la conformación (forma, relaciones, posición y disposición) y estructura (componentes) del cuerpo humano.
En la antigüedad se utilizaba como sinónima de la disección pero en la actualidad, y debido al gran desarrollo de la ciencia y la tecnología, existen multitud de técnicas instrumentales y de gabinete que han ampliado el acervo de conocimientos y los puntos de observación de los componentes del cuerpo humano; baste citar la técnica laparoscópica, el ultrasonido, resonancia magnético nuclear (RMN) y la tomografía axial computarizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (TEP), tomografía por emisión de un solo fotón (TCESF) y la radiografía digital.
Los componentes del cuerpo humano se describen de acuerdo al nivel de organización básica que les corresponda, tales como son los niveles celular, tisular, orgánico y sistémico.

que es la anatomia


El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas.